miércoles, 1 de octubre de 2008

Archivos Distribuidos

Un Sistema de Archivos Distribuido, es un administrador de recursos, y que es parte de un Sistema Operativo distribuido, puede ser compartido por todas las computadoras autónomas dentro del sistema.

El poder administrar sistemas de archivos remotos proporciona una ventaja muy grande a los Sistemas Operativos ampliando su capacidad de administración de recursos. Se tienen varios objetivos en un sistemas de este tipo:
Diversidad de aplicaciones.

Semántica del sistema de archivos (fase, simple, comprensible, pocos comandos).
Cumple con requerimientos de diferentes usuarios.
Nomenclatura consistente (el mismo nombre en cada sitio).
Transparencia de localización (mover un archivo sin cambiar su nombre y procesos involucrados).

Acceso transparente (acceso remoto igual a acceso local).
Consistencia de datos (garantizar integridad).

Consistencia de autentificación (reconocer identidad y derechos de usuarios y procesos).

Protección de información (protección contra accesos no autorizados).

Mobilidad de usuarios (acceso desde cualquier parte).

Rendimiento (mismo rendimiento que en sistemas convencionales).

Disponibilidad (baja aceptación de fallas).

Recuperación (Recuperación de procesos y servicios).

Escalabilidad (disponibilidad para crecer).

Adaptación a diferentes medios de almacenamiento (disponibilidad para adaptarse a diferentes sistemas de almacenamiento en software y hardware).

Servicios de un Sistema de Archivos

Los sistemas de archivos son considerados como uno de los componentes mas importantes de cualquier Sistema Distribuido. Debe tener conocimiento de cada uno de los sitios disponibles de información, de manera que los servicios sean transparentes para cualquier usuario.

En Sistemas Distribuidos se utilizan dos tipos de servicios:
Servicio de Archivos.- Es una especificación sobre el tipo de servicios de archivos que el sistema ofrece a los clientes, establece todas aquellas directivas sobre donde encontrar un archivo.
Servicio de Directorios.- Es un proceso que se ejecuta en alguna máquina y ayuda a implantar el servicio de archivos de manera que podamos establecer ligas entre uno o más grupos de archivos (directorios). Un sistema puede tener uno o varios servidores de archivos que son transparentes para los clientes ya que no debe de conocer su posición.

Diseño de un Sistema de Archivos
Los sistemas de archivos distribuidos están compuestos de dos elementos importantes, como lo son el servicio de archivos y el de directorios (mencionados con anterioridad). Decíamos que el primero se encarga de las operaciones, en los archivos individuales, como la escritura, lectura y adición, mientras que el segundo se encarga de crear y administrar directorios, además de añadir y eliminar archivos en los directorios.

Interface De Un Servicio De Archivos
La Interface de un Servicio de Archivos proporciona toda la información necesaria sobre cada archivo individual como pueden ser sus atributos.
La función más importante de un servicio de archivos corresponde a su mantenimiento, ya que este servicio se encarga de todas las operaciones disponibles de lectura y escritura como pueden ser create, read, write, delete.

Los usuarios de archivos se pueden dividir en dos tipos:

Modelo de Carga y Descarga.- Éste sólo proporciona dos operaciones principales que son la lectura y escritura del archivo. La operación consiste en transferir todo un archivo hacia el cliente y todos los movimientos de operación sobre el archivo, lo realiza el cliente, cuando ha dejado de utilizar el archivo, éste se es regresado hacia el servidor en forma completa. ( con todos los cambios realizados actualmente).

Modelo de acceso remoto.- Este tipo de servicios proporciona un gran número de operaciones para abrir y cerrar archivos leer y escribir partes de archivos, moverse a través de un archivo, así como examinar y modificar los atributos de uno o varios archivos.

No hay comentarios: